viernes, 7 de diciembre de 2012

Paris

A pesar de su gran tamaño y población, el centro de París es bastante compacto y se puede visitar a pie o utilizando la amplia red de Métro cuando las distancias se hagan más largas. El río Sena divide a la ciudad en dos y toda la ciudad esta organizada por un sistema de arrondissements (distritos) que se inician desde el centro exacto de la ciudad. De este modo, la Île-de-la-Cité (que es una de las dos islas que se encuentran en el centro del río Sena y donde se encuentra la famosa catedral de Nôtre Dame) es el 1er arrondissement o 1er y, desde este distrito, se inicia la numeración en espiral y en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar al distrito numero 20, Père Lachaise, que da nombre al famoso cementerio de la ciudad.

París es una ciudad con un clima variado, donde cada estación se disfruta de una forma particular. Cuando el termómetro sube en verano, los parisinos acuden al Paris Plage, a orillas del Sena, donde durante los meses de julio y agosto se habilita toda la orilla del río con arena de playa y se puede disfrutar de piscinas y es una zona ideal para descansar, tomar un bocado al aire libre y tomar el sol en las tumbonas que se habilitan.

La mejor época para visitar la ciudad es, sin duda, la famosa primavera de París, entre abril y junio, cuando los días son soleados y no hace un calor excesivo. El otoño y el invierno también son apropiados, sobre todo porque hay menos turistas. El tiempo en Paris suele ser impredecible, así que, con independencia de la época en la que se visite la ciudad siempre es recomendable llevar algún jersey o chaqueta y el imprescindiblemente paraguas.


Itinerarios de pocos días

Para visitar la ciudad siempre es recomendable contar con tiempo suficiente y más teniendo en cuenta que Paris no es una ciudad pequeña, pero como no siempre dispondremos del tiempo o el presupuesto suficiente, se puede optar por un pequeño recorrido en el que poder ver lo máximo que podamos.

Si disponemos de dos días, iniciaríamos nuestro recorrido en la Place de la Concorde, después podemos dirigirnos al Museo de Orsay donde no solo el edificio, una antigua estación de tren, es digno de visitar sino que se puede disfrutar de una impresionante e imprescindible colección de obras impresionistas. Este museo está en la orilla del río, de modo que podemos dar un paseo a lo largo del Sena hasta la Torre Eiffel, subir al primer piso y después tomar un Batobus (los famosos barcos que surcan el Sena) hasta el Jardin des Plantes, el jardín botánico de la ciudad, un sitio fascinante e incomparable donde tomar un bocado y descansar al aire libre antes de proseguir nuestra visita por la tarde por la ciudad.

Te puede interesar: Paris Pass: Entradas a 60 museos y atracciones sin colas y transporte público Por la tarde, el mejor sitio donde tomarnos un café, a la vez que visitamos la ciudad, seria cualquier café típico del barrio Latino o St Germain de pres y pasar la tarde por esta zona donde podemos visitar la Iglesia de St Sulpice (muy famosa ahora por la película el Código da Vinci), los jardines de Luxemburgo, el Panteón y la famosa universidad de la Sorbona.

Al dia siguiente hay que levantarse temprano para visitar Notre Dame (incomparables vistas desde la parte superior) y la maravillosa iglesia de Saint Chapelle, visitar la Gioconda y la Victoria de Samotracia en el Louvre, pasear después por los Jardines de las Tullerias y recorrer después los Campos Eliseos hasta el Arco del Triunfo. Por la tarde podemos cruzar la ciudad paseando hasta la iglesia de la Madeleine hasta el centro Pompidou para acabar el dia con alguna compra por el barrio del Marais y tomar unas copas por sus múltiples bares de moda.

Si disponemos de tres días, en el tercer día podemos iniciar el dia paseando por las turísticas calles del barrio de Montmartre, empezando desde abajo visitando el Moulin Rouge para ir ascendiendo por la conocida cuesta de la Rue Lepic y visitar en el camino el Moulin de la Gallete, el Bateau Lavoir, hasta llegar a la archiconocida Place du tertre donde podemos elegir entre numerosos artistas callejeros que nos harán un retrato o una caricatura (alerta con los carteristas) y acabar el Sacre Coeur. Por la tarde, no puede faltar una visita al famoso cementerio de Père Lachaise.


Un breve vistazo a los barrios de Paris

En esta sección he elegido ocho zonas significativas de Paris que en el apartado Barrios de Paris vendrán detalladas con más minuciosidad. En Les Invalides y la zona de Torre Eiffel se encuentran algunos de los monumentos y museos más impresionantes. Al norte, otros grandes monumentos de la ciudad y algunas tiendas exclusivas pueblan el área del Arco del Triunfo, los Campos Eliseos y les Grands Boulevards.

En la ribera derecha del río, el posmoderno Centro Pompidou, un gran centro comercial y el museo más famoso de Paris configuran el territorio del Louvre y Les Halles. Arriba, pasando Pigalle, se encuentra Montmartre, con las impresionantes cúpulas del Sacre Coeur. Al este se extienden Belleville y alrededores, con el famoso cementerio Père Lachaise, el canal Saint St-Martin y multitud de tiendas retro y cafés bohemios. Al sur hacia el Sena, se hallan los novedosos bares y boutiques del Marais y la Bastille. Sobre el río se levantan las dos islas de la ciudad: la Île de la Cité con su esplendorosa catedral de Notre Dame y la encantadora St-Louis. La ribera izquierda del Sena esconde bares de estudiantes y tiendas elegantes del Barrio latino, St-Germain de Prés y Montparnasse.

Los barrios de París




LAS ISLAS
En la Île de la Cite, una de las dos islas, comenzó la historia de la ciudad de Paris donde en el 300 a.c llegaron los Parisii y se establecieron en ella. Hoy en dia es el corazón de Paris ya que no sólo es el epicentro de la ciudad y donde se encuentra el Km. 0 desde el que se miden todas las distancias en Francia, sino que es la esencia de esta gran ciudad: el Sena, los puentes, Notre Dame...

La Île de St Louis al contrario que su muy visitada vecina, conserva el ambiente tranquilo de zona residencial que fue desde sus inicios y sin duda, el mejor sitio donde dar un largo paseo a orillas del Sena.

Un día en el corazón de París

MAÑANA
Hay que llegar pronto a Notre Dame para evitar las colas para subir a las torres y contemplar tranquilamente sus vidrieras. Lo mejor es llegar antes de la hora de apertura de las torres, las 9.30, y hacer tiempo en el Café Le Flore en Île que tiene unas vistas muy buenas sobre la catedral. Después se puede visitar el Marché aux Fleurs y comprar algo en sus puestos. Más tarde visitar Saint Chapelle a mediodía, cuando la luz atraviesa sus grandiosas vidrieras. Hay muchos restaurantes por la zona

TARDE
Por la tarde, es obligado visitar la Conciergerie (un antiguo palacio que se convirtió en prisión durante la revolución francesa). Cruzar a la Isla de Saint Louis, y terminar la tarde recorriendo las galerías de arte, tiendas especializadas y de gourmet que pueblan las calles saboreando un helado de piña colada o mandarina de la mejor heladería de todo Paris, Berthillon.


Te puede interesar: Crucero por el Sena y recorrido de luces
LE MARAIS Y LA BASTILLE
Sin duda, uno de los barrios más bonitos de Paris. El Marais y la Bastilla antiguamente fue una marisma (de ahí su nombre) pantanosa hasta que Enrique IV construyo el Palais Royal en la zona, la actual maravillosa Plaza de Vosgues, y la nobleza se mudó a este barrio motivo por el que en la zona aun se puede apreciar sus calles medievales y multitud de mansiones.

Tras pasar por una fase de decadencia, el Marais resurgió con fuerza en la década de los 60 y en la actualidad esta lleno de bares modernos, tiendas y restaurantes sofisticados y en el se encuentra instalada la comunidad homosexual de Paris.

Sin duda se trata de una de las zonas más prósperas y el lugar de moda donde pasar toda la noche de marcha.

Un día trepidante en el Marais

MAÑANA
parisLlegar pronto al Musée Picasso para ver el museo con tiempo ya que tiene una extensa colección (no perderse la increíble tienda de regalos del museo) Después se puede dar un paseo por la Place de Vosgues, una de las mas bonitas de Paris y visitar, recorriendo las numerosas callejuelas que pueblan la zona de lo que antiguamente fue un barrio artesano y comercial, muchos de los comercios artesanos que aun se conservan. Un buen sitio para comer en la zona es L’as du Fallafel o Bofinger, la braserie más antigua de Paris.

TARDE
Por la tarde se puede disfrutar de la Place de la Bastille y el Museo Carnavalet. En esta zona abundan los bares y pubs, de modo que tarde noche se puede disfrutar de la oferta nocturna de una de las zonas mas animadas de Paris, Bastilla. (ver sección vida nocturna).



LAS TULLERÍAS
parisLas Tullerías fue el barrio donde por mucho tiempo residió la realeza y sin duda hoy en día eso se percibe en la zona ya que es una de las mas lujosas de la capital y donde se concentran las instituciones gubernamentales de justicia.

Mas conocido por ser el barrio donde se encuentra uno de los museos mas importantes del mundo, El Louvre, también es uno de los mas históricos de la ciudad y en el que, si dejamos pasear nuestra vista por sus calles, edificios y plazas (rue de Rivoli, Place de Concorde, Jardín de Tullerias...), podemos leer la historia de Paris.

Un día en las Tullerias

MAÑANA
Como en todas las zonas en las que se encuentra un monumento significativo, conviene madrugar para visitar el Louvre y evitar de este modo sus archiconocidas colas. Un modo de hacerlo es acceder al museo no por la entrada de las pirámides (la mas conocida) sino por la entrada subterránea de la estación de metro Palais Royal que da acceso al museo o comprando la entrada por anticipado Para aprovechar el tiempo también es conveniente planificar la visita de antemano (hay multitud de guías) y visitar las galerías que mas interesen. Al salir se puede visitar la pirámide de cristal y bajar por la rue de Rivoli hasta a Place de Concorde y visitar los numerosos edificios emblemáticos de la zona (ver sección monumentos)

TARDE
Pasear por la zona hasta la iglesia de la Madeleine hasta llegar a la estación de Opera y visitar la impresionante fachada de la Opera Garnier. Imprescindible bajar la rue de la Paix, una de las mas lujosas de la capital y disfrutar de los escaparates de las tiendas de alta costura hasta llegar a la Place Vendome una de las mas lujosas de la ciudad donde se alza el impresionante Hotel Ritz.



LOS CAMPOS ELÍSEOS
parisUna de las avenidas más famosas de la capital: su esplendida arboleda, fuentes y paseos, la sede del presidente de la Republica, tiendas de alta costura, el tour de Francia...Este barrio es sinónimo de esplendor y lujo en toda su magnitud. Todo aquello por lo que es famosa la capital de Francia encuentra aquí su pequeño reflejo y paseando por este barrio encontraremos los restaurantes de alta cocina francesa, sedes gubernamentales y edificios históricos donde se celebran los famosos desfiles de moda.

Un día en los Campos Elíseos

MAÑANA
Este barrio es el ideal para ir de compras (ver sección de compras) por lo que es imprescindible pasear por la Avenida Montaigne para ver las tiendas de los diseñadores mas famosos. Esta misma avenida nos lleva hasta los Campos Elíseos y es imprescindible recorrerla para disfrutar de un paseo agradable entre los árboles hasta legar al final, el Arco del Triunfo. Se puede subir a el y disfruta de unas vistas incomparables así como visitar la parte subterránea del arco (no muy conocida) que alberga un pequeño museo.

TARDE
Mas tarde se puede ir caminando (si se esta muy cansado se puede ir en metro) hasta Faubourg-Saint-Honore donde podemos seguir con el deporte nacional de Paris: ir de compras.



INVALIDES Y TORRE EIFFEL
Este distrito es famoso por albergar unos de los monumentos más conocido y emblemático de la capital parisina: la Torre Eiffel. Una zona maravillosa donde abundan las amplias zonas verdes y al borde del Sena lo que aumenta su atractivo con los múltiples puentes que cruzan el río y que cada uno tiene su encanto especial. Por lo general en la zona hay mucha mansiones centenarias al borde el río reconvertidas en sedes gubernamentales, embajadas y como no, del parlamento francés.

Un día en les Invalides y la Torre Eiffel

MAÑANA
parisUna de las mejores formas de acercarnos a esta zona es por el Pont d’Iéna ya que a medida que se va cruzando se va apreciando en su esplendor la Torre Eiffel, una esplendida vista que no deja a nadie indiferente. En la Torre merece la pena invertir el tiempo de sus largas colas para poder subir a ella y disfrutar de vistas impresionantes del río y la ciudad además de la experiencia en si misma que es subir en uno de sus ascensores. Se puede comer en uno de los restaurantes que hay en la misma torre (ver sección restaurantes) o si el presupuesto es ajustado, hacer un pequeño picnic en las grandes explanadas de césped que hay en la base de la torre, el Parc du Champ de Mars

TARDE
Se puede visitar les Invalides donde descansa la famosa tumba de Napoleón y mas tarde, acercarse al Museo de Rodin (imprescindible su jardín de rosas). Y que mejor forma que acabar el día que pasear al atardecer a orillas del Sena y tomar una cena tardía en algunos de los cafés de la zona.


EL BARRIO LATINO
Este distrito situado en la orilla izquierda es una de las zonas con más actividad de la ciudad. El bario latino siempre ha sido famoso por ser la zona de Paris donde residían todos los intelectuales ilustres de la época: Simone de Beauvoir, Sartre, Hemingway...Aunque en la actualidad es una zona muy turística y esta lleno de bulliciosos restaurantes multiculturales, aun conserva esa vibrante actividad de épocas pasadas. Aquí se encuentra la famosa universidad de la Sorbona y la presencia de los estudiantes hace que el barrio se mantenga vivo y lleno de eventos culturales, musicales y artísticos ya que junto a legendarias librerías conviven clubes de jazz y espacios multiculturales.

Un día en el Barrio Latino

MAÑANA
Se puede empezar la mañana en el Boulevard Saint Germain , paseando por el encontraremos las famosa iglesia de Saint Germain des Pres y mas abajo dos cafés emblemáticos: Les Deux Magots y Café du Flore.

De ahí llegaremos a la Iglesia de Saint Sulpice y bajando por la plaza el jardín de Luxemburgo, donde podemos descansar y comer en alguna de sus sillas al aire libre cerca del lago o en alguno de los restaurantes de la zona.

TARDE
Por la tarde se puede visita el Pantheon y a ultima hora de la tarde, imprescindible el Museo d’Orsay donde no solo nos maravillaremos con su colección de pintura impresionista sino de una maravillosa puesta de sol que se aprecia a través de la vidriera del segundo piso.


MONTMARTRE
parisEn el Siglo XIX y principios del XX, Montmartre fue el refugio de muchos artistas que se trasladaron a la zona atraídos por el precio bajo de los estudios y el ambiente de la zona. Pintores como Picasso, Pisarro, Van Gogh o uno de los mas conocidos de este barrio, Toulouse Lautrec, vivieron aquí y en la mayoría de las obra de todos ellos se pueden descubrir sin temor a equivocarse muchos de los cafés, viñedos, molinos, plazas y cabarets de la zona. Aun hoy, quedan algunos vestigios de toda esa actividad artística en la Place du Tertre donde los pintores callejeros retratan a los turistas.

La butte (el montículo) como lo llaman los parisinos es uno de los puntos mas altos de la ciudad. Coronado por la Basílica del Sacré Coeur, Montmartre sigue conservando el ambiente de pequeño pueblo dentro de Paris y que constituye su verdadero encanto: centenarios viñedos, molinos de piedra y pequeñas casas cubiertas de flores y hiedra. Pasear por sus empinadas calles, pequeñas plazas y multitud de terrazas es un verdadero placer.

Un pequeño paseo por Montmartre

MAÑANA
Es recomendable llegar pronto al barrio y poder visitar así sin prisas ni agobios el Sacré Coeur, Después se puede pasear por sus calles empinadas y dirigirse a la Place du Terte para poder disfrutar de los múltiples pintores que se colocan en la plaza y , por qué no, hacerse un retrato que llevarse de recuerdo (eso si, vigilar la cartera y siempre, regatear el precio).

Mas tarde no hay que dejar pasar la oportunidad de visitar el Espace Salvador Dalí , museo espectacular dedicado al pintor de Cadaqués, que se encuentra muy cerca de la plaza. Se puede comer por cualquier café o bistro de la zona (ver sección restaurantes)

TARDE
Por la tarde se puede visitar el Museo de Montmartre y el Moulin de la Galette o si somos mas atrevidos, el Museo del Erotismo. Y por la noche, ¿que mejor forma que acabar el día que asistiendo al espectáculo del Moulin Rouge?

Monumentos de París




IMPRESCINDIBLES


Paris Torre Eiffel (Champ de Mars)
¿Que mas se puede decir de ella? La torre Eiffel es Paris condensado en 320 metros y 10.000 toneladas de hierro. Todo un emblema de Paris pero... ¡con colas enormes! Una opción recomendable es visitarla por la noche, las colas son muchísimo menores y las vistas desde la Torre Eiffel de noche son incomparables. Te puede interesar: Visita de la Torre Eiffel sin colas
Guia Sacre-Coeur (Parvis du Sacre-Coeur)
La cúpula de esta basílica es, además de una de las estampas más conocidas y fotografiadas de París, una de las más altas de la ciudad tras la torre Eiffel. Subir hacia ella usando el famoso funicular de Montmartre y oír una de sus misas cantadas (casi todos los domingos) es un básico de cualquier visita que se precie.
Monumentos Notre-Dame (6 Place de Parvis-du-Notre-Dame)
La catedral más conocida de Paris y una de las más esplendidas muestras de arte gótico del mundo. Ver las famosas gárgolas que la coronan de cerca y disfrutar de las maravillosas vistas de Paris sobre el río Sena desde la pequeña isla donde se encuentra hace que merezca subir los más de 300 escalones que tienen sus torres.
Paris Panteón (Place du pantheon)
Aunque en principio este edificio neoclásico estaba destinado a ser una iglesia, tras la Revolución Francesa atesora las tumbas de personajes ilustres. En la entrada esta instalado el famoso péndulo de Foucault quien descubrió su famosa teoría y la rotación de la tierra es este edificio. Desde la cúpula superior se tienen unas maravillosas vistas del Barrio Latino (donde se encuentra) y el próximo Jardin y Palacio de Luxemburgo.
París Saint Sulpice (place St Sulpice)
Una de las iglesias mas bonitas de Paris y que tiene el privilegio de albergar frescos de Delacroix. Aunque ahora es mas conocida por la pelicula de “El codigo da Vinci” esta iglesia tiene muchos mas incentivos por si misma entre los que destacan su famoso organo, uno de los mayores del mundo.
Guía Arco del Triunfo (Champs Elysees)
Recorrer los Campos Eliseos ya es algo interesante de por si, pero al llegar al final y encontrar el Arco del Triunfo no deja de ser sorprendente. Un magnifico emplazamiento tambien para disfrutar de unas esplendidas vistas pero la monumentalidad del arco se disfruta plenamente colocándose debajo de el. Una magnifica instantánea para los enamorados de la fotografía.
Guía Père Lachaise
El cementerio mas famoso de Paris tiene el honor de albergar mas personas ilustres que cualquier otro en el mundo. Múltiples son las historias, rumores y anécdotas de este lugar y no visitar la archiconocida tumba de Jim Morrison algunos se lo tomarían como algo imperdonable si has viajado a Paris. Sin duda el mejor consejo es pasear por sus calles adoquinadas sin más y dejar que en tu paseo, inesperadamente, el nombre de alguna lapida te sorprenda.
Campos Place de la Concorde
Esta historica y famosa plaza es una de las mas grandes de Paris. Su famoso y gigantesco obelisco, sus grandiosas fuentes, los cercanos Hotel Crilon y Hotel de la Marine y su proximidad a la iglesia de la Madeleine la convierten en un enclave magico.




MUSEOS


Museos Pompidou (Rue Beaubourg)
Ademas de ser uno de los ejemplos mas significativos de aquitectura moderna (famosas son las tuberias de colores que decoran sus fachada) alberga una de las colecciones mas grandes de arte moderno asi como una fantastica libreria e incluso un cine con proyecciones artisticas.
Picasso Picasso (Rue de Thorigny)
En el barrio del Marais y situado en el Hotel Sale, se encuentra el museo del famoso artista malagueño. Una de las colecciones mas importantes y destacadas del pintor no solo de pintura sino de esculturas que se encuentra en el patio interior.
Guia Louvre (Metro : Palais Royal Musée du Louvre)
Uno de los museos mas importantes del mundo y famoso no solo por albergar obras tan importantes como La Gioconda o la Venus de Milo sino tambien por ser uno de los museos con una de las colecciones mas importantes de pintura hasta el SXIX. Te puede interesar: Visita guiada al Louvre sin colas
Monumentos Museo D’Orsay (Rue de la Legion d’Honneur)
Quien lo visite no quedara defraudado. No solo maravilla el edificio en si (una antigua estacion de tren art deco a las orllas del Sena) sino las maravillosas obras que contiene. Una excelente e indispensable coleccion de arte impresionista que deja sin respiracion.




PARQUES Y JARDINES


Jardines Jardin de Luxemburgo (Metro Luxembourg)
A este parque en el centro de la ciudad suelen acudir los parisinos a tomar el sol y disfrutar de un picnic en el cesped. Se puede visitar el Palacio de Luxemburgo en el mismo parque y el museo de Luxembourg que se encuentra en la orangerie, un maravilloso invernadero de naranjos.
Parques Bois de Boulogne
Este inmenso bosque situado al oeste de la ciudad no solo contiene jardines impresionantes sino que tambien muchas instalaciones deportivas y zonas de ocio. Es uno de los preferidos de los parisinos (es mas grande e impresionante que Central park de Nueva York) y no es para menos, los jardines de Bagatelle con sus espectaculares flores son un sitio perfecto para perderse dando un paseo.
Versalles Versalles (linea C5 RER Versailles-Rive gauche)
De sobra es conocido este palacio antigua residencia palaciega de Luis XVI. Impescindible visitarlo aunque es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana pues su fama hace que sea uno de los destinos favoritos de los turistas pero vale la pena recorrer su famosos jardines y fuentes y, si se dispone del tiempo, El petit Trianon, la “pequeña” casa de campo que Maria Antonieta se construyo lejos de la corte y que alberga una granja en la que aun pasean por ella patos y ocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada